Gerardo Sacristán Torralba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerardo Sacristán Torralba
Información personal
Nacimiento 25 de julio de 1907
Bandera de España Logroño, España
Fallecimiento 17 de septiembre de 1964 (57 años)
Bandera de España Pamplona, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor
Empleador Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Escuela de Pamplona Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Gerardo Sacristán Torralba (Logroño, 25 de julio de 1907 - Pamplona, 17 de septiembre de 1964) fue un pintor español y profesor de gran número de pintores, muchos de ellos navarros, como Salvador Beunza, Antonio Eslava, Jesús Lasterra, Ignacio Guibert, Pedro Manterola y Juan Viscarret, además de alcanzar con su magisterio, junto al mismo Salvador Beúnza, José María Ascunce e Isabel Baquedano, a los integrantes del llamado movimiento de la Escuela de Pamplona (Xabier Morrás, Juan José Aquerreta, Pello Azqueta Menaya, Luis Garrido Pérez, Alicia Osés, Joaquín Resano, Mariano Royo Jiménez y Pedro Salaberri).

Biografía[editar]

Cursó estudios de Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en la que ingresó con 17 años, siendo discípulo de Moreno Carbonero, Romero de Torres, Marceliano Santa María, Zuloaga y Benedito.

Tras sus estudios pasó un año de maduración bajo la dirección de Benedito, antes de desplazarse a París (1929), ciudad en la que permaneció tres años, becado por la Diputación y el Ayuntamiento de Logroño, y donde entró en contacto con los movimientos vanguardistas de la época. Culmina esta etapa de formación con un viaje de estudio por toda Europa.

A su regreso a España expone por primera vez, en 1931, mostrando en Logroño parte de su obra parisina.

La Guerra Civil Española lo sorprende en Madrid, preparando las últimas pruebas de la oposición a Catedrático de Dibujo.

En 1943 se incorpora a la Cátedra de Dibujo del Instituto Ximénez de Rada en Pamplona, en el que permanecerá hasta 1951, cuando ocupa el puesto de profesor de dibujo artístico y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona.

Obra, premios y reconocimientos[editar]

Calificado como uno de los grandes retratistas españoles del siglo XX. También se le ha situado entre el impresionismo levantino-andaluz, la escuela de Velázquez y Cézanne.

Fue poco propenso a exposiciones y concursos. La mayor parte de su obra fueron retratos por encargo y se encuentra principalmente en colecciones particulares españolas y del sur de Francia. Otra parte, la más personal y libre —al no ser de encargo—, fue adquirida por la familia tabaquera cubana Partagás en sus frecuentes viajes a España y su ubicación actual es incierta, probablemente en Cuba.

Pueden verse cuadros suyos en el Ayuntamiento de Logroño, en el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño, en el Museo de La Rioja, en el Museo de Navarra y en el Parlamento de Navarra.

Bibliografía[editar]

  • Blas, L.I. de (1972). Diccionario de Pintores Españoles Contemporáneos. Estiarte Ediciones. Madrid
  • Otermin Elcano, M. del S. (1993). «Gerardo Sacristán: pintura y magisterio». Príncipe de Viana. Anejo, 15: 513-518
  • Sacristán, E. (1981). «Gerardo Sacristán Torralba. Una pintura culta». En: Martín-Cruz, S. Pintores Navarros I. Fondo de Estudios y Publicaciones. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Págs. 122-131. ISBN 84-86020-00-X
  • Sacristán, E. (1989). G. Sacristán. Catálogo de la Exposición de la C.A.N. de octubre de 1989. Departamento de Educación y Cultura. Gobierno de Navarra. Pamplona. 14 págs.
  • Sacristán, E. (2007). «Gerardo Sacristán [Logroño 1907 - Pamplona 1964]». En: Lozano Úriz, P.L. (coord.): Pamplona. Año 7. Ayuntamiento de Pamplona. Págs. 187-203
  • Sacristán, E. y Sánchez Trujillano, M. T. (2014). Gerardo Sacristán. Museo de La Rioja. 113 págs. ISBN 978-84-8125-674-1

Enlaces externos[editar]